miércoles, 10 de agosto de 2011

El sueño cumplido 1ª Parte.

Un sueño cumplido


Todo comenzó a mediados de la década del 90, cuando fui de vacaciones a Mendoza. Luego de recorrer esa hermosa ciudad, me adentre camino a las Altas Cumbres. A medida que subía me llamaba la atención como crecía y crecía la altura de esas impresionantes montañas, sus colores, y como iban transformándose a medida que el sol cambiaba de posición. Era algo único, que jamás había visto de esa forma. Impresionante. Yo, que nací en Uruguay, en medio de un paisaje privilegiado rodeado de tanto mar, que crecí en la zona de Punta del Este, quedé hipnotizado por ese paisaje desconocido. Sabía de qué se trataba, me lo imaginaba desde siempre. Pero era mucho mejor aún.

Con mi familia llegamos a Puente del Inca, tomamos unas fotos y me sugirieron que visitara Laguna de los Horcones. Cuando me acercaba, ahí estaba, el Aconcagua. En ese momento era impensado hacer cumbre, pero los minutos pasaron y algo en mi comenzó a palpitar. Les pregunté a unos chicos que pasaban por el costado de la laguna de dónde venían. “De hacer el intento de cumbre”, me dijeron. No lo habían logrado y me comentaron que si bien no era fácil tampoco era imposible. Estaban entusiasmados porque lo iban a volver a intentar la próxima temporada.

Ese día me prometí que lo iba a intentar. (Y también me empezaron a sonar en mi cabeza frases como “estás loco”, “te vas a morir”, “qué ganas de hacer esas cosas” y así).

Comencé con montañas no tan altas y distintos tipos de treckking hasta que en 2005 me propusieron ir al Tupungato, también en Mendoza. Ese fue mi primera escalada a 6000 metros. Una experiencia inolvidable para mí y Hérman mi compañero, que ya había subido al Aconcagua. Hérman aseguraba con la experiencia que ya tenía “El Centinela de Piedra” era posible.

Siguieron otras cimas: los volcanes Pissis, en La Rioja, e Incahuasi, en Catamarca, y el Nevado Ojos del Salado. Hasta que en 2009 me decidí por el “Techo de América”: los 6.962 metros del Aconcagua. En diciembre me dije “es ahora” y puse fecha de salida.
Algunas de las montañas previas al aconcagua :

Tupungato.
Primer campamento.

.

Cruce de Penitentes.




En el hito que nos separa de Chile .                                                                                                                













 Mitad de camino con el Tupungato al fondo.


Cumbre del Tupungato (6670 mts.)



 
Pissis.
 
Camino a la cumbre.



Cumbre Pissis (6882 mts)

Incahuasi


 Camino a la cumbre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario